La inflación de abril fue del 2,7% y, en cuatro meses, ya alcanzó el 9,6%

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7%, impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista trepó al 9,6% y en los últimos 12 meses, llegó al 25,5%, según el mismo organismo.

El Indec aseguró también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2%; mientras que los servicios avanzaron el 3,7%.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron el 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el “IPC Núcleo” -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó el 2,1%.

De esta manera, la suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento del 8% en el rubro vivienda, agua electricidad y otros. Transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento del 4% respecto del mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance del 1,2%, incidieron de la misma forma.

En este último segmento se anotaron alzas del 3,3% en el precio del pan; 6,5% en la harina; 2,2% en arroz blanco, y 2,5% en leche, entre otros.

La suba del 2,7% del IPC a nivel nacional estuvo en linea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo que presentó un incremento del 3,4%, impulsado por un aumento del 6,2% en los valores de los servicios educativos.

El relevamiento de precios comprendido en el IPC Nacional abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se encuentran ciudades cabeceras como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. También se recolecta información de Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

El lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá “una mayor inflación y un menor crecimiento” de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro dijo que la Argentina “no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas” y que el Gobierno “sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación”. La suba de 2,7% informada por el Indec estuvo en general en línea con las previsiones formuladas por las consultoras para abril: EcoGo proyectó un incremento del 3%; FIEL estimó una suba del 2,9%, y Orlando Ferreres y Ecolatina calcularon el 2,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas