Distribuidoras de gas pidieron aumentar tarifas 35,6% este semestre

El objetivo del Gobierno y de las empresas es que las tarifas de gas a los usuarios residenciales, comerciales e industriales se ajuste de ahora en más cada seis meses.

Las empresas distribuidoras de gas pidieron hoy al Gobierno autorización para aumentar hasta un 35,6% las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, para garantizar la “sustentabilidad del servicio”.

La compañía Metrogas, que brinda el servicio a unos 2,4 millones de usuarios en la zona metropolitana de Buenos Aires, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

Funcionarios, empresarios y representantes de consumidores participaban este martes de unaaudiencia pública en la que se definirá el nuevo esquema de suba semestral de las tarifas de gas de acuerdo a la inflación que publicado el Indec.

La audiencia, que se desarrollaba en el Centro Metropolitano de Diseño, era presidida por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Ezequiel Roitman, y del vocal segundo del organismo, Diego Fernando Guichón.

“El objetivo es mantener estable en términos constantes las tarifas de gas natural establecidas al inicio del quinquenio que estableció el programa”, explicó Guichón al dar inicio a la audiencia pública.

El objetivo del Gobierno y de las empresas es que las tarifas de gas a los usuarios residenciales, comerciales e industriales se ajuste de ahora en más cada seis meses de acuerdo a las variaciones que vaya experimentando el Índice de Precios al Consumidor.

La aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa es para las prestadorasTransportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Todas las empresas aseguraron que están realizando las inversiones con las que se comprometieron en 2016 cuando el entonces ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren puso en marcha el plan quinquenal de reestructuración del sector.

Con una resolución el Enargas estableció en ese momento que el monto de las inversiones no ejecutadas al finalizar cada semestre debe actualizarse utilizando la misma metodología y los mismos índices de precios usados para la adecuación semestral de las tarifas.

Así, por ejemplo, Transportadora Gas del Sur tenía previsto en diciembre de 2016 invertir unos 1.192 millones de pesos entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de marzo del 2018, cifra que se actualizó y subió a 1.261 millones de pesos en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas