Encuesta revela que para más del 70%, las tarifas “son caras o imposibles de pagar”

Los altos costos de las tarifas son una de las mayores preocupaciones de los habitantes del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, según una encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), para más del 70% las facturas “son caras o imposibles de pagar”.

 

Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos, expresó: “Para la inmensa mayoría el costo de las tarifas es una preocupación diaria. Siete de cada diez lo viven como un problema para sus economías domésticas. La falta de certezas sobre de cuánto será la boleta de luz y gas amenaza cualquier proyecto personal”.

 

Casi la mitad de los encuestados dice que es imposibles de pagar y la preocupación en relación a las tarifas de transporte no detiene su crecimiento.

 

Barroetaveña, agrega: “Un horizonte de aumentos ininterrumpidos de tarifas con pérdida de poder adquisitivo del salario no hace más que incrementar los miedos e inseguridades sociales”.

 

La opinión negativa sobre alto costo de los servicios no baja con 76% para el gas, 75% para la luz y 71% para el transporte. Alrededor de dos tercios de la población experimenta las tarifas como una amenaza a su economía.

 

El dato más relevante es que en el segundo cordón, alrededor de la mitad de la gente no puede pagar las tarifas. En el oeste y el sur, el 47% afirma que no puede pagar la luz. En la zona sur el 46% no puede pagar el gas.

 

Transporte público: viene sufriendo actualizaciones constantes. Según la encuesta, en todo el AMBA el 71% lo considera caro o imposible de afrontar y el crecimiento del malestar vinculado al transporte no se detiene ya que pasó de 9% en julio de 2017 a 29% este mes.

Electricidad: el que más impacta en los bolsillos y más preocupa. Los que la consideran cara o imposible de afrontar ya llegan al 76%, de estos más de un tercio del total (37%) la considera impagable. El peor panorama se registra en el segundo cordón del conurbano en la zona oeste y sur, donde casi la mitad de los hogares (47%) cree que es impagable.

Gas: el 75% lo considera caro o impagable. Según CEM si se analiza por región, los datos más preocupantes se dan en el segundo cordón del conurbano en general. Pero lo más grave se da en la zona sur donde supera cómodamente el 40% los que consideran impagable el gas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas