Uruguay elige presidente con la mira puesta en un posible balotaje

Daniel Martínez intentará retener el gobierno para la coalición de izquierda. Enfrente, Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, va por la revancha tras su derrota de hace 5 años. Compiten otras 9 fuerzas por la Presidencia y lugares en el Parlamento. Si ninguno supera el 50%, habrá balotaje.

Un total de 2.699.847 uruguayos están habilitados para votar en elecciones presidenciales en las que el país debe decidir si le da un cuarto mandato presidencial consecutivo a la alianza de izquierda Frente Amplio (FA) o le entrega la posibilidad de volver al poder al derechista Partido Nacional (PN).

En los comicios, que se celebrarán entre las 8 y las 19:30 en 7.122 circuitos dispuestos en todo el país, la ciudadanía también se pronunciará en un plebiscito sobre si apoyan la reforma «Vivir sin miedo» que impulsa el senador del PN Jorge Larrañaga.

Esta iniciativa pretende reformar la Constitución del país estableciendo medidas en materia de seguridad que incluyen la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos.

 

Para que tenga efecto, esa iniciativa deberá conseguir mayoría absoluta. Quienes estén a favor, deberán introducir la papeleta del «Sí» en el sobre de votación. Quienes estén en contra, simplemente no pondrán nada.

 

En cuanto a la elección presidencial, se presentan 11 candidatos a presidente, de los cuales el oficialista Daniel Martínez y el blanco Luis Lacalle Pou emergen como los casi seguros aspirantes que dirimirán la cuestión el 24 de noviembre en un balotaje.

Para esa instancia, el senador Lacalle Pou, de 46 años -quien perdió en las elecciones de 2015 frente al actual presidente Tabaré Vázquez- podría tener mayores posibilidades de llevar a su partido al gobierno nuevamente luego de 25 años, cuando el presidente fue su padre, Luis Lacalle Herrera.

Para definir esa instancia primero habrá que ver cuántos votos saca en la primera vuelta Martínez, de 62 años, favorito en todas las encuestas a quedarse con la primera minoría, y qué logra acordar Lacalle Pou con los dos candidatos que le siguen en intención de voto, también de derecha: Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Para esa probable segunda vuelva, en cambio, Martínez, ex ministro de Energía y alcalde de Montevideo- podría sumar los votos de quienes mañana apoyen varias opciones minoritarias de izquierda, como Unidad Popular, Partido Independiente, Partido de los Trabajadores o Partido Ecologista Radical Intransigente, que entre todos sumarían unos cuatro o cinco puntos porcentuales.

También se renueva la totalidad de los integrantes de las dos cámaras legislativas, donde, según prevén los sondeos, ningún partido o alianza tendrá mayoría.

 

El clima electoral se sintió fuerte en las principales ciudades hasta anoche, con actos y caravanas. Hoy, en veda y jornada de reflexión, la ciudadanía se prepara para asistir a las urnas mañana, día en que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que habrá algunas lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas