Los graves errores que cometió Irán que llevaron al derribo del avión ucraniano

La Guardia Revolucionaria atacó el vuelo comercial de Ukranian International Airlines que llevaba 176 personas a bordo. Teherán negó durante tres días su responsabilidad pero terminó por admitirlo el sábado. Los principales fallos de la división aeroespacial de la fuerza iraní.

La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en el sur del país con 176 personas a bordo fue derribado «involuntariamente» y «por un error humano», después de dos días de negar la denuncia que habían hecho varios países occidentales.

 

El avión fue derribado horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense, en represalia por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, en un ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, general Amir Ali Hajizadeh, aceptó la «plena responsabilidad» por el derribo y dijo que cuando supo lo que había ocurrido con el avión deseó «estar muerto».

«Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero», explicó en un discurso emitido por la televisión estatal.

 

El derribo del avión es la última de una serie de acciones que vienen elevando peligrosamente la tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear firmados por seis potencias occidentales e Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas