Ir a la barra de herramientas

Absolvieron a Ricardo Echegaray en causa por presunto contrabando de un auto diplomático

La absolución la dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, luego de que ni la fiscalía de juicio ni la Aduana como querellante formularan acusaciones sobre el ex funcionario.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray resultó absuelto hoy en el juicio oral y público en su contra donde estaba acusado de presunta importación supuestamente irregular de un auto diplomático para la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina en 2006.

La absolución la dictó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, luego de que ni la fiscalía de juicio ni la Aduana como querellante formularan acusaciones sobre el ex funcionario.

Es el segundo juicio en el que Echegaray resulta desvinculado, ya que tiempo atrás lo fue en el proceso en su contra por haber instigado una falsa denuncia contra el economista Alfonso Prat Gay sobre la existencia de cuentas bancarias en el exterior a su nombre sin haberlas declarado.

En este juicio por los autos diplomáticos también resultó absuelto Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, quien había sido favorecido con la decisión de poder ingresar un vehículo sin el pago de impuestos correspondientes.
El auto en cuestión fue un Mercedes Benz E350 ingresado al país en el año 2006, cuando Echegaray estaba al frente de la Aduana.

El final del juicio, que se desarrolló de manera online, ni el fiscal Marcelo Aguero Vera ni la Aduana formularon acusación, en virtud de no encontrar elementos de prueba.
«Esta querella esta en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancillería la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar», aseguró Ariel German, el letrado de la Aduana, durante su alegato.

En tanto, el fiscal Aguero Vera pidió al tribunal la absolución de Echegaray, al considerar que se trató de «un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno».

De esta forma, los jueces Diego García Berro, José Antonio Michilini e Ignacio Carlos Fornari firmaron la absolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *