Milei optó por depurar el gabinete ante el escándalo

En el Congreso, Menem y Villarruel desactivaron el aumento de sueldo otorgado a legisladores a fines del mes pasado

En el Congreso, Menem y Villarruel desactivaron el aumento de sueldo otorgado a legisladores a fines del mes pasado

La polémica en la que quedó envuelto el Gobierno nacional a partir de las disposiciones oficiales que incrementaron el sueldo de los cargos jerárquicos de la gestión gubernamental terminó con un nuevo dirigente eyectado de sus funciones. El presidente Javier Milei echó al secretario de Trabajo, Omar Yasín, cargando sobre él la responsabilidad de lo sucedido. “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido”, aseguró el jefe de Estado en una entrevista televisiva.

Al momento de explicar su decisión, recordó: “En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se les dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina Fernández de Kirchner, que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento”.

“Ahí tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política”, aclaró.

Más allá de esta discusión y el descargo del mandatario, el Decreto 206/24 con fecha 29 de febrero, que avaló el incremento salarial, llevó la firma del propio titular del Poder Ejecutivo.

En el mediodía de ayer, en la habitual rueda de prensa que ofrece en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni se refirió a la salida de Yasín y amplió: “es una decisión del Presidente; el secretario es un colaborador más. Se habían dado diferencias de criterios en otras cuestiones y esto desembocó en su despido”. “Cuando la confianza en un funcionario se termina, es lógico que el Presidente prescinda de ellos”.

Se extiende la lista

Yasín es abogado laboralista y milita en las filas del PRO. De hecho, durante la gestión de Cambiemos fue funcionario con Jorge Triaca e integrante de los equipos técnicos de Patricia Bullrich. Milei lo había elegido por tener fluidos contactos en el sindicalismo y por su trayectoria profesional: es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Yasín se convirtió en el cuarto funcionario de peso que deja el gabinete en solo tres meses de gestión. Lo precedieron Osvaldo Giordano, el ex titular de la Anses que ordenó la investigación que originó el escándalo de los contratos del Estado con Nación Seguros. Flavia Royón, ex secretaria de Minería, y Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura, completan la nómina.

Marcha atrás

Después de mantenerse en silencio durante varios días, Victoria Villarruel, titular del Senado, firmó anoche la resolución para dar marcha atrás con los aumentos en el Congreso. De esta manera quedó desactivado el incremento otorgado a legisladores a fines del mes pasado, cuando acordaron y convalidaron una suba del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero. La variación acumulada respecto a diciembre último era del 29,92%. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había sido el primero en pronunciarse a favor de retrotraer los aumentos.

En la resolución ayer se deja en claro que queda anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscripta por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”. Dicha determinación no corre para el resto de los empleados legislativos.

Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de “la política”. En aquel momento, las autoridades habían decidido desvincular las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.

En ese sentido, se firmó una resolución que estipulaba que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. La estrategia buscaba contener el reclamo de incrementos, ya que los legisladores evitarían votarlo en el recinto para evitar las críticas públicas. Sin embargo, en noviembre de 2022, cuando se negoció el último tramo de la paritaria, se derogó el artículo 2 de la Resolución 03/2022 y los aumentos de dieta volvieron a estar vinculados.

Escala salarial: ¿cuánto cobran el presidente y su gabinete?

En el caso de que no se anulara el aumento del 48%, el presidente de la Nación hubiera cobrado un total de $ 6.025.801,32, brutos. Mientras tanto, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hubiera percibido un salario total de $ 5.579.429,66, brutos. Actualmente, la retribución que recibe el Presidente por la labor que desempeña es de $ 4.066.018, 15; mientras que la titular del Senado posee un salario bruto de $ 3.764.820, 82. Por último, cada uno de los ministros, que actualmente cobran $ 3.584.006, hubieran tenido una remuneración bruta de unos $ 5.311.463,77. Para los secretarios, el aumento habría elevado los salarios a $ 4.864,945,09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *