Australia apuesta por la producción nacional de paneles solares con una inversión multimillonaria

El Gobierno de Australia, país tiene la tasa más alta del mundo de hogares con paneles solares, buscará impulsar la producción de placas solares para lograr una transición energética y económica.

Australia, conocida por su alta tasa de hogares con paneles solares, anunció recientemente una inversión de más de 650 millones de dólares en el programa Solar SunShot, destinado a impulsar la producción local de placas y a convertir al país en un referente mundial en el ámbito de las energías limpias.

paneles solares

Según anunció el Gobierno este jueves, se destinará unos 1.000 millones de dólares australianos (652 millones de dólares estadounidenses o 603 millones de euros) para este ambicioso programa que busca impulsar la producción de placas solares en el país oceánico.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, enfatizó la importancia estratégica de esta inversión, señalando que aunque un tercio de los hogares ya cuentan con paneles solares, solo el 1 % de estos son fabricados en el país. «Australia no debe ser el último eslabón de una cadena de suministro mundial basada en un invento australiano», expresó. 

«Tenemos todos los metales y minerales necesarios para ser un actor central en la transformación a (emisiones) cero, y un historial probado como productor y exportador de energía fiable. También podemos invertir en capacidad de fabricación estratégica, sobre todo en componentes esenciales para la transición energética y económica, como los paneles solares», agregó Albanese.

Esta inversión se suma a los más de 40.000 millones de dólares australianos comprometidos por el Gobierno desde 2022 en su lucha contra el cambio climático. Con estos nuevos montos, la administración laborista estableció objetivos ambiciosos, incluyendo que el 82 % de la red energética provenga de fuentes renovables para 2030, con la meta adicional de reducir las emisiones contaminantes en un 43 % y alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *