Por qué la racha goleadora de Borja es inédita desde 1978 en River

El colombiano es el máximo artillero de la Copa de la Liga, con 10 gritos.

El tiempo dirá si «pepinelis», como redefinió Miguel Borja a la palabra más usada en el mundo del fútbol, se hará remera, taza y tantas otras cosas más entre los hinchas de River como en su momento lo fue la frase «La gloria es para Dios». Porque lo cierto es que esta racha goleadora que tanto soñó no solo cala profundo entre la gente que corea su apellido o hace el Colibrí, sino que ya se topa con registros históricos del club…

Los 10 goles que acumula en las 10 fechas que van de la Copa de la Liga, además de ubicarlo como el máximo artillero, hacen que iguale una estadística que no se daba en River desde 1978: el último en tener un registro igual o superior en esa cantidad de jornadas de un torneo local había sido nada menos que el Beto Alonso en el Metropolitano, tal como reporta el sitio especializado en estadísticas del Millonario Numeral River.

Quien tiene los mejores números goleadores de la historia de River en las primeras 10 fechas de un campeonato local es Bernabé Ferreyra, que marcó 15 en 1932.

Encima, Borja llegó a esta cifra liguera con una dificultad agregada: producto del pequeño desgarro sufrido en el aductor izquierdo el 14 de febrero ante Atlético Tucumán, estuvo presente en nueve de las 10 fechas que van del campeonato. Son, en total, 658 minutos, lo que le da un promedio de 73′ en cancha en cada uno.

«Espero que sean muchos goles y que me renueven por cinco años más», dijo Borja hace unos días, en un diálogo con Espn Colombia. Y si bien la parte contractual por el momento fue una simple expresión, tal como aseguran desde su entorno, la goleadora es una meta personal que tiene: quiere superar los 39 pepinelis que anotó en el 2016, cuando estuvo en Cortuluá y Atlético Nacional. Ya acumula 11 y lo cierto es que la proyección le da como para que sea el año más inolvidable de su carrera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *