Tucumán evalúa nuevas estrategias para erradicar el virus del dengue

Analizaron información de una fundación australiana que trabaja en el control del vector a través de una bacteria llamada Wolbachia.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recibió a la legisladora, Silvia Elías de Pérez, en un encuentro donde se establecieron nuevas estrategias para erradicar la epidemia de dengue.

En la oportunidad, la legisladora comentó que en el encuentro le mostraron al ministro una información que lograron reunir de una fundación australiana que trabaja en el control del vector a través de una bacteria llamada Wolbachia.

Este tipo de bacteria es muy común y se encuentra en insectos, aproximadamente seis de cada 10 tienen Wolbachia, como ser: mariposas, abejas y escarabajos. La bacteria no puede enfermar a las personas ni a los animales como peces, aves o mascotas.

En este sentido, Silvia Elías de Pérez comentó que le llevó al ministro los contactos, la información y todo lo que obtuvieron hasta el momento. “Fuimos recibidos con mucha amabilidad por parte del ministro y de su equipo, que además de recibir la información también nos contó lo que están haciendo para el control del vector y otras enfermedades”, resaltó la legisladora, a la vez que indicó que el encuentro fue muy satisfactorio y esperanzador frente al avance con la obtención de otras herramientas, además de la vacuna y las actividades que puedan terminar con el dengue.

Evaluan como erradicar el dengue en tucuman

Siguiendo esta línea, la legisladora hizo hincapié que la estrategia se implementa en otras partes del mundo. “Doce países ya lo pusieron en funcionamiento, con laboratorios montados en Medellín. Ahora quedamos a disposición del ministro Luis Medina Ruiz para que en el futuro se trabaje de manera conjunta para erradicar esta enfermedad”.

Por su parte, el legislador José Seleme contó que esta es una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, la misma se inocula en los huevos del vector del dengue y cuando son adultos impiden la transmisión de la generación del virus en el interior del mosquito.

“Gracias a esto, los mosquitos se encuentran imposibilitados de transmitir esta enfermedad. Es una herramienta más con la que va a contar el Ministerio de Salud Pública en esta lucha”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *