Gran avance: un simple test de orina podría detectar el cáncer de próstata más agresivo

Muchos hombres no quieren someterse a los métodos que existen actualmente para detectar la afección. Pero ahora, todo podría cambiar gracias a un nuevo descubrimiento.

El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse a medida que pasan los años. Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta afección en el transcurso de su vida, según datos de la American Cancer SocietySin embargo, si se detecta a tiempo suele tener un pronóstico bastante favorable.

El problema principal radica en que el proceso para detectarlo pasa por la realización de tactos rectales y biopsias que son pruebas invasivas a las que los pacientes no quieren someterse. Pero ahora todo podría cambiar gracias a un nuevo estudio científico.

En ese sentido, la investigación que fue publicada en la revista académica JAMA Oncology logró identificar 17 marcadores genéticos únicos de los tumores de próstata más agresivos que pueden ser detectados mediante un test de orina.

Los tumores de próstata más agresivos podrían ser detectados mediante un test de orina. Foto archivo.

Detectan casos de prostata con analisis de orina

Los cánceres en la próstata se clasifican basándose en una escala llamada Puntuación de Gleason y, cuanto mayor es este valor, más elevadas son las probabilidades de que el cáncer se extienda rápidamente y crezca. Son precisamente los cánceres de alto grado en esta escala los que puede detectar de manera precisa con el test de orina, bautizado como MyProstateScore 2.0 (MPS2).

Además, este sistema cuenta con una gran precisión del 95% para el cáncer de próstata del grupo de grado 2 o mayor y del 99% para los del grupo de grado 3 o superior. El sistema representa un gran adelanto respecto a los métodos anteriores, como el test de sangre de antígeno específico de la próstata (PSA) que, si bien conlleva un importante beneficio para la salud, también supone un riesgo de procedimientos invasivos innecesarios, como biopsias de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *