UTA Tucumán adhiere al paro: no circularán los colectivos el jueves

La CGT convocó a un paro general para este jueves 9 de mayo. Pablo Gutiérrez, secretario gremial de UTA Tucumán, habló en LV12 sobre el alcance de la medida.

Este jueves 9 de mayo, la CGT llevará adelante un paro nacional en contra del Gobierno del presidente Javier Miley y son varios los gremios que ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. En Tucumán desde UTA confirmaron que se sumarán al paro y por lo tanto ese día no circularán los colectivos.

Pablo Gutiérrez, secretario gremial de UTA Tucumán, habló sobre el tema. «UTA nacional adhiere a la medida de la CGT, mandó un comunicado ayer. UTA es una unión, lo que disponga el consejo directivo va a ser acatado por todas las seccionales del país», sostuvo. En ese sentido aseguró que cada vez que se convocó a un paro nacional UTA siempre se adhirió. 

Respecto a la modalidad explicó que será «sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 0 horas del día jueves por 24 horas, la UTA adhiere a la medida decretada por la CGT». «La decisión está tomada», aseveró 

Consultado respecto a si es que podrían cambiar su punto de vista en relación a la medida de fuerza si es que hay algún pedido del Gobierno de la provincia, Gutiérrez dijo: «yo creo que no, el gobernador nos va a saber entender. Nosotros siempre hemos sido agradecidos del Gobierno de la provincia, pero así también acatamos los mandamientos del consejo directivo nacional y creemos que esta lucha que se está librando a través de la CGT es válida real y la vamos a seguir dando».

Reunión con AETAT por el pago de salarios

Esta mañana se reunieron los empresarios nucleados en AETAT con representantes de UTApara tratar el tema del pago de los salarios del mes de abril. «Se llegó a un entendimiento con los empresarios. Se va a liquidar el 50% del sueldo en el día de la fecha junto con el 50% del no remunerativo de 195 mil pesos que estaba acordado para el día 16, se lo adelantó. El otro 50% se pagará el 14», informó.

Qué reclama la CGT

Los planteos y motivos por los que se convoca a un paro general son diversos.

  • Ley bases: Plantea una reforma laboral (mucho más leve de lo que se proponía originalmente) pero que sigue afectando derechos de trabajadores.
  • Ganancias: Por otro lado, el nuevo pacto fiscal vuelve a instaurar el impuesto a las ganancias lo que afectará a una parte importante de la base de representación de las centrales gremiales, especialmente en algunos rubros como camioneros, bancarios, petroleros, judiciales, entre otros.
  • Situación económica: Hay un creciente malestar general por la situación económica y la falta de respuestas que da el gobierno en torno al aumento de la inflación y la no recomposición de los salarios.
  • Apertura: Gremios industriales temen una apertura indiscriminada que termina afectando fuertemente a su puesto de trabajo.
  • Pata política: hasta ahora, los «popes» sindicales no encontraron ningún puente de diálogos dentro del Gobierno que pueda recibir sus demandas. Aunque últimamente pudieron desarrollar un buen vínculo con el ministro político Guillermo Francos (e incluso con el asesor estrella, Santiago Caputo) no ven que eso se vea trasladado a la gestión diaria. Las Relaciones con la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero siguen estando muy frías.

Ese combo de situaciones hizo que la CGT ratifique el paro del 9 por 24 horas. Esta vez será muy grande. El más grande de la gestión Milei.

Ley Bases

Jueves sin colectivos en tucuman

Gutiérrez indicó que «la CGT y la UTA nacional se han pronunciado en contra de estas medidas que más que flexibilizar, avanzan contra los derechos de los trabajadores y pone en riesgo la fuente de trabajo de los compañeros. UTA siempre ha manifestado estar abierto al diálogo, sobre todo en Tucumán, nuestro secretario general, César González siempre ha estado en diálogo con el gobernador Osvaldo Jaldo, a quien le agradecemos la intervención que viene teniendo para el normal desarrollo de la actividad del transporte«.

Más allá de esto, «vamos a hacer sentir la voz alta de la UTA en contra de las medidas que significan un avasallamiento sobre los derechos laborales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *