Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Tras dos años sin lluvias, el campo ha comenzado a cambiar sus viñas por aloe vera, romero y otras plantas aromáticas.

Aunque en otras regiones las precipitaciones del otoño e invierno fueron alivio, la intensa sequía golpeó duramente al sureste de Francia. Tras dos años sin lluvias, el campo ha comenzado a cambiar sus viñas por aloe vera, romero y otras plantas aromáticas.

Las precipitaciones apenas llegan hasta las costas de los Pirineos Orientales y Aude por culpa del relieve del terreno, que las protege de los frentes procedentes del Atlántico, dejándolas prácticamente a merced de las escasas lluvias que vengan del este.

Tenemos el mismo problema que en Barcelona, sube a lo largo del litoral mediterráneo y para nosotros, en Francia, se abren las puertas del desierto»,dijo en diálogo con EFE Laurent Maynadier, quien dirige los viñedos y la bodega Château Champ des Sœurs -situada en Fitou, cerca de Perpiñán, en la región de Occitania- y cuya familia son viticultores hace trece generaciones.

En los últimos cinco años ha pasado de tener 18 hectáreas de viñas y producir entre 70.000 y 80.000 botellas al año, a tener tan solo 10 hectáreas y mirar cada año la producción con creciente incertidumbre, como en 2023, cuando la sequía destruyó completamente la producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *